sábado, 17 de julio de 2010

La vía verde de Oropesa tendrá luz «en pocos días»

La vía verde que une las localidades de Oropesa y Benicàssim estará iluminada en pocos días. Ese es al menos el compromiso que el alcalde de la localidad de Oropesa, el popular Rafael Albert, ha arrancado tanto a la Conselleria como al Ministerio de Fomento.

Tal y como explicaba el primer edil, tras una reunión mantenida ayer con todas las administraciones implicadas, «se ha avanzado de forma exponencial». El problema de que el túnel que conecta esta senda -que antiguamente era el trazado del ferrocarril- no esté iluminado estriba en que todavía no se ha producido la cesión de la senda.

Es decir, si bien al ser el suelo por el que atravesaba un tren pertenece a Adif, en el caso de la vía entre Oropesa y Benicàssim, el Gobierno debe hacer efectiva la cesión a la Generalitat Valenciana.

Albert ejemplificaba con que la situación «es igual que si alguien se compra un piso. Hasta que no tienes la cédula de habitabilidad, no puedes solicitar el alta en la corriente eléctrica», dijo. Ahora, tras la reunión con los técnicos de Adif y del Ministerio de Fomento, «la Generalitat, con el acto de la misma reunión, ya puede solicitar el alta a Iberdrola», manifestaba el alcalde.

De hecho, en la reunión de ayer en Madrid los técnicos acababan de recibir el acta del final de obra, fechada en el 12 de julio. «Según nos ha explicado Vicente Dómine, director general de Transportes de la Generalitat, con el acta ya puede solicitar que se ilumine el túnel», dijo el primer edil.

Por eso, aunque con prudencia, el alcalde confía en que en pocos días se pueda dar solución a la falta de luz en este carril verde. «Están las farolas, los equipos eléctricos... todo, pero Iberdrola no da el permiso sin tener claro el propietario». De esta forma, Albert confía en que a lo largo de la semana que viene, la vía verde esté completamente iluminada.

El primer edil manifestaba que la ausencia de luz se ha convertido en una «obsesión personal» ya que «son infinitas las quejas que se están recibiendo diariamente en la oficina de turismo». A ello hay que añadir que esta senda se ha convertido en uno de los puntos más transitados de la zona. «Un éxito que ha superado todas las previsiones iniciales», dijo Albert.

Sin embargo, todavía queda un fleco por resolver. Según el alcalde, el Ministerio ha anunciado que quiere cobrar un alquiler a la Generalitat Valenciana y, al parecer, la administración autonómica no estaría por la labor. «Para ello se mantendrá una nueva reunión a partir del mes de septiembre».

La máxima autoridad de Oropesa recuerda que el Consell ya se hace cargo del mantenimiento de esta vía verde, por lo que no considera oportuno que se grave a la autonomía con un alquiler.

Por último, el primer edil de Oropesa ha lamentado la ausencia de ningún representante de Benicàssim ya que «la vía verde beneficia a las dos ciudades». Al parecer, debía asistir Susana Ros pero no ha acudido a la cita.

Fuente; http://www.lasprovincias.es/v/20100717/medio-ambiente/verde-oropesa-tendra-pocos-20100717.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario